ACTA INTERBARRIOS GT SALUD 15M SOL 30 OCT 12

ACTA INTERBARRIOS GT SALUD 15M SOL 30 OCT 12

Además de los miembros del GT de Salud del 15M de Sol, acudieron miembros de diversas asambleas, Carabanchel, Concepción, Villaverde, Getafe, Lucero, AlcoSanse, Moratalaz, Tetuan y Vallecas.

Orden del día:

Información sobre las acciones realizadas o en marcha.

Temas pendientes, la factura farmacéutica, mesas de participación, performance y encuentro Euro Mediterráneo.

Información de la plataforma YoSí Sanidad Universal.

Propuestas.

Se informó sobre lo que se estaba haciendo en cada asamblea y sobre los proyectos en marcha. Se comentó sobre la jornada realizada en Tres Cantos y sobre la que se estaba preparando en AlcoSanse para el día 17 de Nov. A la que se invitaba a toda la gente que se pudiera acercar. Se pasará cartel de la convocatoria. En otras asambleas se están llevando a cabo contactos con Centros de Salud, Inmigrantes, etc. para poner en marcha grupos de acompañamiento con inmigrantes u otros colectivos excluidos o con dificultades para el acceso a los medicamentos.

El tema de la factura farmacéutica y cómo llevar a cabo este tipo de acción se aplazó para otra reunión pues no estaba la persona que lo propuso. Se explicó en que consistían las mesas de participación y se consensuó difundir los documentos sobre las mismas por si alguna asamblea lo pone en marcha en su zona con los Centros de Salud. No se han reunido todavía el grupo que quedó encargado del trabajo de la performance “inauguración de hospital público”, y se comenta que será probablemente para después del día 14 N. Sobre el encuentro Euro Mediterráneo nadie había podido acudir a las reuniones.

Una compañera de la plataforma YOSÍ hizo una exposición sobre los objetivos que se marcan con la formación e impulso de los grupos de acompañamiento. Y la posibilidad de dar los talleres a quienes se los pidan. Tras lo cual se abrió un debate sobre lo que como GT de salud del 15M estábamos desarrollando para tumbar tanto el RD 16/2012 como frenar los recortes y las privatizaciones que se estaban dando, coincidiendo la mayoría de las intervenciones en dos aspectos. El primero que como asambleas del 15M aportábamos los contactos y movilización de los diversos colectivos de nuestras zonas a los que les planteábamos el trabajo a realizar, bien con inmigrantes, como con otras personas con dificultades en el acceso a la asistencia sanitaria… Y en segundo lugar, que se debería abrir el trabajo a los grupos como enfermemos crónicos, y en general a toda la ciudadanía.

Se realizaron dos propuestas:

– Apoyar la concentración del día 6 de Nov. En el Hospital de la La Princesa a las 11 de la mañana convocada por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, contra el cierre de la cirugía cardiaca, los despidos previstos para el 31 de Dic. Y la externalización de las 26 categorías. Hubo consenso en apoyar como GT de Salud del 15M.

– También manifestar nuestro rechazo al cierre de los ambulatorios y servicios de urgencias extrahospitalarias, pues entendíamos que se está volviendo a un grave hospitalocentrismo que sólo beneficia a los hospitales privados y grandes multinaciones como Capio que se quedan con la asistencia sanitaria que antes dependía de estos ambulatorios.

La próxima reunión será en el Patio – asumiendo tareas en el mantenimiento – el día 21 de Nov. A las 7 de la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s