Llamamiento a la objeción de conciencia y desobediencia ante el desmantelamiento del derecho a la salud

Llamamiento a la objeción de conciencia y desobediencia ante el desmantelamiento del derecho a la salud

Con la publicación del RDL 16/2012 el pasado mes de Abril, el Gobierno del PP sentencia a muerte al sistema sanitario público español y acaba con el derecho a la salud de todo ciudadano que recoge la Constitución Española, la Ley General de Sanidad (1986) y la Ley de Cohesión y Calidad (2003), de manera autoritaria, sin ningún debate y a pesar de la opinión crítica de todo tipo de organizaciones civiles, profesionales e incluso organismos internacionales.

El gobierno estafa a todos los ciudadanos, incluidos sus propios votantes, con esta contrarreforma que acaba con la universalidad y la gratuidad en el momento del uso de la asistencia sanitaria pública, que no estaba en su programa político, nadie votó y cuya aprobación rompe las reglas más elementales de la Democracia y el estado social.

Para ello se ha diseñado un modelo de “aseguramiento” que nos retrotrae al pasado, disminuye de manera ostensible las prestaciones y los servicios sanitarios para toda la población, apuesta por la privatización y el copago (repago) e implica la expulsión del sistema de distintos grupos de población.

Especialmente afectado, aunque no el único, es el colectivo de inmigrantes irregulares o “sin papeles” a los que directamente se les niega el acceso a los servicios sanitarios públicos normalizados, a no ser que paguen directamente la asistencia recibida y la correspondiente medicación o “contraten “una póliza o convenio especial de pago” cuyas condiciones a fecha de hoy y días después del comienzo de la aplicación del decreto excluyente, no han sido fijadas en ningún documento público.

Este apartheid sanitario, que coloca al sistema sanitario español a la cola del resto de la UE, es especialmente injusto porque niega la asistencia a un grupo de personas que de hecho, via IVA y otros impuestos indirectos, están contribuyendo a la financiación del sistema público de salud. Además y como se ha señalado repetidamente implica un desamparo asistencial que va a originar un aumento de la mortalidad evitable y de las consecuencias de la enfermedad entre ellos, además de las efectos negativos sobre el conjunto de la salud pública que puede suponer.

Al mismo tiempo, y habida cuenta que el gasto sanitario que este colectivo genera no llega al 1% del total, los gastos que la reorganización y los tramites que este proceso iniciado por la actual administración conllevan (los llamados gastos de transacción, reorganización asistencial y facturación) superan con creces el “ahorro” estimado por la no atención del colectivo migrante.

En el fondo de todo lo que late es un concepto y una ideología neoliberal y xenófoba

que da por bueno cualquier precio con tal de acabar con derecho y una prestación universal y clasifica a los ciudadanos por su nivel económico. Los ciudadanos con derechos por Ley se transforman en asegurados que tendrán los servicios que puedan pagar.

Es por ello que desde el Grupo de Trabajo 15M Sanidad Sol queremos unir nuestra voz y nuestro rechazo a los de otros grupos y organizaciones que se han manifestado contra esta ofensiva al derecho a la salud y animamos tanto a ciudadanos como a profesionales sanitarios a organizarse y desobedecer por todos los medios unas medidas que, en último extremo, suponen el ataque mas grave que la sanidad pública ha sufrido en nuestro territorio, nos afectan a todos y acaba con aquella vieja aspiración de la Organización Mundial de la Salud: “Salud para todos en el año 2000” y que hasta ahora habíamos conseguido hacer realidad en nuestro país.

¡Por el derecho a la salud para todos y la universalidad y gratuidad en el momento del uso de la asistencia sanitaria pública!

¡Por la derogación del RDL 16/2012 y los reglamentos y ordenes que lo desarrollan!

¡Únete a la campaña de objeción y desobediencia sanitarias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s