DOCUMENTO SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DEL RD 16/2012 EN LA ASISTENCIA SANITARIA

DOCUMENTO SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DEL RD 16/2012 EN LA ASISTENCIA SANITARIA

El RD 16/2012 del pasado mes de Abril de “Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y la seguridad de las prestaciones”, a pesar de su título lleno de palabras rimbombantes que se pueden asociar con “mejorar”, suponen una ruptura y un grave empeoramiento del SNS vigente en España y que tan buenos resultados ha estado dando (un informe de la OMS del año 2000 nos situaba en el 7º lugar y hemos mejorado todos los indicadores de nuestra salud: morbimortalidad infantil, epidemias, vacunaciones, esperanza de vida y satisfacción de los usuarios, entre otras): nuestra Sanidad ya no va a ser universal ni gratuita porque en este RD se liga la asistencia sanitaria a la calidad de “asegurado” o “beneficiario”, no de ciudadano (como está recogido en el art. 43 de nuestra Constitución, en la Ley de Cohesión, en la Ley de Salud Pública y en el Tratado de Lisboa), con lo que diversos colectivos (principalmente inmigrantes irregulares se quedan sin el derecho a una asistencia sanitaria normal.

Además se pierde la gratuidad en la asistencia, ya que se cobrará más por los medicamentos recetados, los pensionistas también tendrán que abonar un porcentaje de las mismas y muchas otras prestaciones, como traslado no urgente en ambulancias (a diálisis, pacientes con problemas motores, etc), productos ortoprotésicos, productos dietéticos, rehabilitación, etc no serán ya gratuitos. Asimismo, unos 450 medicamentos quedan sin financiación a cargo del SNS; si bien no son esenciales, supone una carga económica más para los pacientes que los necesiten.

Aún quieren dar un paso más en esta dirección tan perversa, injusta e innecesaria: se va a legislar sobre la Cartera de Servicios sanitarios en todo el territorio nacional, estableciendo una cartera básica gratuita e igual para todas las CC.AA y otras carteras “suplementaria” y “accesoria”, aún por determinar, que habría que abonar.

El 27 de Agosto, la Consejería de Sanidad de la CAM publicó unas “Instrucciones sobre la asistencia sanitaria a prestar por el SERMAS a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario”. En ellas se concreta y desarrolla el RD 16/2012.

Hay varios puntos que conviene conocer:

1.- Se establece la posibilidad de suscribir un Convenio Especial a todas estas personas, abonando el cual se accedería a la asistencia sanitaria normal. No se concreta la cuantía de dicho Convenio (se habla de 710 euros/año) ni si cubriría la financiación de las recetas.

2.- “Todos los procesos sanitarios cuyo tratamiento se haya iniciado antes del 31 de Agosto del 2012 seguirán siendo atendidos, sin que generen ningún tipo de facturación al usuario”. Esto da derecho a exigir la continuidad de la asistencia sanitaria a pesar de no ser un asegurado o beneficiario; bastaría con que hiciéramos constar la fecha del inicio de la asistencia previamente al 31 de Agosto. No se habla de tarjeta sanitaria, por lo que presumiblemente habría que abonar integramente el importe de los medicamentos.

3.-Se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria en situaciones especiales:

– En Urgencias de Atención Primaria u Hospitales, “por enfermedad “grave” o accidente, cualquiera que sea la causa, hasta la situación de Alta Médica”. La determinación de la “gravedad” de la enfermedad tendrá que ser establecida por personal sanitario cualificado (médico o, en algunos casos, ATS), por lo que tendremos que exigir al ir a Urgencias ser valorados por un médico para que dictamine la gravedad del proceso. Esta asistencia no supone ninguna facturación. “En caso de que la enfermedad diagnosticada en Urgencias precisase seguimiento, se le facilitará al paciente la cita correspondiente, pero aquí ya existirá facturación: o suscribe el Convenio Especial o se le facturará el proceso a él o a su país de origen en el caso de que existiera convenio sanitario con España (actualmente solo 6 países tienen este convenio: Andorra, Perú, Chile, Brasil, Marruecos y Túnez)”. ¿Y si el país de origen del paciente no tiene ese Convenio? ¿Se le va a exigir al paciente el pago de la factura? Y si no puede o quiere abonarla ¿supondrá alguna consecuencia para el futuro de su asistencia?. No hay respuestas. Nunca se incluirá receta oficial, por lo que los pacientes deberán abonar íntegramente los medicamentos prescritos.

– Asistencia al embarazo, parto y post-parto: a estas usuarias “se les facilitarán los profesionales que necesiten”, pero sin tarjeta sanitaria (a pagar los medicamentos). Se entiende que todas las pruebas médicas protocolizadas en el embarazo (análisis, ecografías, monitorizaciones…) se les realizarán gratuitamente.

– Menores: también se les asignarán profesionales, pero sin tarjeta sanitaria. Tampoco se explicita si se les proporcionarán gratuitamente los cuidados protocolizados: vacunaciones, despistaje de enfermedades congénitas, etc.

– Otros casos:” solicitantes de protección internacional y víctimas de trata de seres humanos en periodo de restablecimiento y reflexión, mientras permanezcan en esta situación. Se les prestarán los cuidados de urgencia y el tratamiento básico de las enfermedades, así como la atención necesaria (médica o de otro tipo) que requieran”. Sin tarjeta sanitaria.

– “Asistencia sanitaria en los supuestos de Salud Pública (enfermedades infecciosas de declaración obligatoria y trastornos mentales graves): esta asistencia se facturará al usuario o a su país de origen (si tiene convenio con España), salvo en los casos en que el paciente tenga suscrito el Convenio Especial o cuando la duración estimable de su enfermedad sea menor de 1 año. Los medicamentos que necesiten les serán entregados directamente por el SERMAS”, sin aclarar si se le facturarán o no.

4.- Acaban las Instrucciones insistiendo en que siempre se informará al paciente sobre la posibilidad de suscribir el Convenio Especial. Siempre tendrá que firmar la factura que se le presente con sus datos personales, país de origen y el motivo y datos de la asistencia recibida.

Como resumen del documento creemos que es importante resaltar:

1.- se posibilita un cierto grado de asistencia sanitaria de forma universal

2.- se podrá exigir ser valorado por un médico en cualquier situación para valorar la gravedad de la enfermedad y recibir los cuidados necesarios hasta el alta; aquí entrarían todas las enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, Cardiopatía Isquémica, etc), lo que va a posibilitar un seguimiento médico.

3.- La facturación: pretenden que paguen el gasto ocasionado los pacientes o su país de origen (si tiene Convenio con España). ¿Cómo lo van a conseguir: se recurrirá a algún tipo de amenaza al paciente, listas negras de morosos…? Habrá que estar al tanto de ésto así como al precio del Convenio Especial y sus características. Lo que está claro es que todos pagarán íntegramente los medicamentos.

ALTERNATIVAS

1.- Potenciar las redes de acompañantes a usuarios excluidos, para exigir que, al menos, se cumplan estas instrucciones y para ayudarles a poner las reclamaciones necesarias (disponibles en la web de Yo sí sanidad universal) y dar visibilidad al problema.

2.- Contactar con el personal sanitario y no sanitario objetor de conciencia en cada Centro. Para ello sería necesario que se elaboraran listados por Centros.

3.- Campaña de información a la opinión pública sobre el RD 16/2012.

4.- Participar activamente con todos los movimientos dirigidos a la derogación de dicho decreto: movimiento 15M, Yo sí sanidad universal, Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Vecinos, etc.

5.- Ir haciendo un dossier de casos concretos para ofrecerlos a diferentes medios de comunicación.

6.- Contactar con farmacéuticos para preparar iniciativas que posibiliten la gratuidad de ciertos medicamentos: por cercanía de fecha de caducidad, muestras gratuitas de laboratorios, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s