CAMBIOS QUE PUEDEN MATAR. Situación en la que se aprueba el RD 16/2012

CAMBIOSQUEPUEDEN MATAR

SituaciónenlaqueseapruebaelRD16/2012

Nos encontramos ante un nuevo contexto en el que ya no solo se realizan las privatizaciones y recortes de años anteriores, encaminadas a que jugase un papel predominante la medicina privada transfiriendo fondos públicos al sector privado, sino que se ha dado un salto cualitativo que rompe el pacto social alcanzado en la segunda mitad del pasado siglo por la mejor correlación de fuerzas entre el movimiento obrero y el capital.

De esta forma la crisis actual está propiciando el ataque masivo a cualquier conquista social anterior. Y no parece que existir actualmente ningún freno que se interponga al gran capital, banqueros y especuladores, los llamados “mercados”, para que la salida de la crisis, que ellos crearon, no siga inclinándose a su favor. Así la han emprendido contra los salarios reales, las pensiones y los servicios públicos como la enseñanza y la sanidad. Las libertades y la propia democracia están igualmente amenazadas. En definitiva están desapareciendo derechos sociales, como el derecho a la salud, al no estar garantizado mediante un servicio público, universal y gratuito en el momento del uso.

A esto nos conduce la política de austeridad diseñada por la troika (FMI, BCE y la Comisión Europea), verdaderos guardianes de las grupos financieros y grandes corporaciones. Entre sanidad y educación se proponen recortar 15.000 millones de €. Cuando rescatan a Bankia por 23.500 Mill de €. Y ahora por 100.000 Mill. de € a todo el sistemas financiero. A esto desgraciadamente habrá que añadir el rescate al país.

Sin ambages nos encaminamos a una situación de verdadera emergencia social. Con un país con una tasa de desempleados/as del 24%, del 50% en los y las jóvenes, y con una población del 25,5% en el umbral de la pobreza, que en las y los niños menores de 18 años alcanza el 26%, sólo superada en la UE por Rumanía.

En este panorama el gobierno de Rajoy aprueba el RD 16/2012 el 20 de abril pasado, denominado “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, que no trata de ninguna forma de mejorar el SNS pues se desmantela al romper con la sanidad universal y gratuita. Al mismo tiempo que abandona la orientación encaminada a la prevención y a la promoción de la salud.

¿Porquésehace?

Se dice que por “la perdida de la eficacia en la gestión de los recursos disponibles” y el “insostenible déficit de las cuentas públicas sanitarias”. ¿Sin datos previos que lo justifique, ni estudios de la situación actual, ni memoria del impacto económico se lleva a cabo un cambio de modelo sanitario para hacerlo sostenible? ¿Y la forma es rompiendo la atención universal?. ¿Ahora hay que liquidar la deuda sanitaria de la última década? Cuando en su mayoría se debe a mala gestión y a las privatizaciones llevadas a cabo, como se puede ver en la deuda de algunas CCAA. A esto se suma no haber presupuestado históricamente según las necesidades de salud de la población, ni en las épocas de bonanza económica.

Para justificar las medidas tomadas, se nombra el informe del Tribunal de Cuentas en el que se detallan importantes desajustes en la cuantía de facturación de las asistencias sanitarias a extranjeros comunitarios las cuales son inferiores a las que se deberían producir, y también se señala el importante descontrol en la expedición de tarjetas sanitarias, con gran variabilidad en el criterio de reparto de dichas tarjetas entre las diferentes Comunidades Autónomas…. ¡¡¡Si todo ello son cuestiones de ineficiencia e incapacidad de las propias Administraciones Sanitarias para cobrarlo, puesto que lo habrían podido llevar a cabo desde hace tiempo!!!

Con los datos en la mano el GSP (gasto sanitario público) del Estado español es del 6,5 % y la media de la UE-15 es del 7,3% en porcentajes del PIB, lo que supone que se gasta por habitante y año menos que la media de los países de la OCDE. Y el crecimiento de este gasto en los últimos 10 años ha sido muy modesto (2,9% frente a un 4,3 de media en la OCDE). Si a esto añadimos los indicadores de salud de nuestra población, se demuestra que con menos cantidad obtenemos mejores resultado en salud, último informe HiT. Sin embargo, lo que si sale muy caro (entre 4 y 7 veces más) y ha disparado la deuda sanitaria es la construcción de hospitales y centros sanitarios por la vía de las concesiones de obra pública y concesiones administrativas como se ha realizado en diversas CCAA.

Por lo tanto, la explicación más congruente es que aprovechando la situación económica se ha impuesto un cambio de modelo sanitario que obedece más a la ideología neoliberal imperante en el gobierno, que a necesidades de ahorro. Pues éste ni se ha cuantificado, ni parece que se pueda razonablemente alcanzar con las medidas que hasta ahora conocemos, habida cuenta de lo que costará implementar todas las medidas que contiene el RD.

Loscambiosmássobresalientes

De la Asistencia Sanitaria:

Han legislado contra toda norma nacional y europea que recoge el derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria : Constitución art 43, LGS, Ley de Cohesión y Ley de Salud Pública y en el Tratado de Lisboa.

A partir del RD el derecho a la asistencia sanitaria se vincula al hecho de estar asegurado, por esto desaparecelaatenciónuniversal y diversos colectivos se quedan sin derecho a la asistencia sanitaria. Y del derecho humano a la protección de la salud se pasa el mero reconocimiento a la asistencia sanitaria individual si se cotiza. Este cambiodemodelosanitario deja la puerta abierta a que el aseguramiento no sea necesariamente a la Seguridad Social, sino que pueda ser a cualquier entidad privada, promoviendo posteriormente que estos seguros privados desgraven en el IRPF como desde diversos sectores ya se reclama.

Desaparece igualmente la gratuidad en el acceso. Pues como veremos más adelante se cobrará por ciertas prestaciones y fármacos. Esto supone la desaparición del acceso con equidad financiera que existía anteriormente garantizado por la solidaridad que suponía pagar a través de impuestos según la renta de cada cual. Luego un modelo de estas características solo puede aumentar las desigualdades sociales, y, por tanto, los indicadores del estado de salud de la población empeorarán.

Después de diferentes modificaciones a día de hoy los colectivos que no tendrán derecho a la asistencia sanitaria son las personas sin permiso de residencia y losespañoles y españolas residentes con rentas mayores de 100.000 € anuales. Con la única excepción de los grupos correspondientes a menores de 18 años, la atención a la maternidad y la asistencia urgente en cualquier circunstancia.

De las prestaciones sanitarias:

El RD establece una serie de carteras de servicios, es decir de prestaciones sanitarias. Sololacarterabásicaserágratuita e igual para todas las CCAA, el resto, tanto por la cartera suplementaria como por la accesoria habrá que pagar. Las prestaciones de estas carteras aún están por definir. Y el porcentaje a abonar se regirá por las mismas normas de la prestación farmacéutica.

Parece razonable suponer que la lista de prestaciones “básicas” no contemplen todas las que hoy día son gratuitas, y que habrá que abonar, por ejemplo, el transporte sanitario no urgente, productos ortoprotésicos, productos dietéticos, rehabilitación, etc. por lo que el acceso igualitario, como era hasta ahora, a la atención sanitaria quedará dificultado, sino totalmente vetado, para un buen número de personas al no poder pagar por las mismas.

De la Prestación Farmacéutica:

La novedad más sobresaliente es que todalaciudadaníapagarámás. Pagarán por primera vez los y las pensionistas y pagarán más las y los trabajadores en activo.

A esto hay que añadir que se acaba de aprobar un RD por el que 450 medicamentos quedan sin financiación a cargo del SNS. Son medicamentos que si bien se pueden considerar no esenciales, son necesarios en determinadas circunstancias y supondrán una carga más para los bolsillos de los y las enfermas que los necesiten.

De la prestación farmacéutica quedan exentos de aportación los afectados de síndrome tóxico y personas con cierta discapacidad, las personas perceptoras de rentas de integración social y de pensiones no contributivas. Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación. Y los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

ConsecuenciasdelRD16/12paralasalud

– El enfoque del nuevo modelo es clave para una atención más medicalizada consumidora de alta tecnología, en lugar de una orientación para la prevención y promoción de la salud. Un enfoque más centrado en satisfacer la demanda de las y los pacientes que en resolver necesidades de salud de la población.

– Un modelo que no atiende a toda la población que vive en el mismo territorio es un pobre servicio cuyo impacto en la salud será negativo pues provocará problemas de salud pública.

– Un modelo que no es igualitario en el acceso a la atención primaria y relega la atención de diversos colectivos a las urgencias… no sólo empeorará la salud de estos colectivos, pues acudirán cuando estén en peor situación, sino que masificará las urgencias hospitalarias, empeorando la calidad asistencial.

– Un modelo que disminuye prestaciones sanitarias y hace pagar por otras expulsa a la ciudadanía más vulnerable socioeconómicamente de la atención sanitaria aumentando la morbimortalidad y provocará muertes.

– Un modelo sanitario como el que diseña este RD es un modelo inhumano, xenófobo que no garantiza el derecho a la salud de toda la ciudadanía.

LacampañadelGTdeSaluddeSoldel15M

El GT de Salud considera que debe ser un objetivo prioritario echar abajo este RD, al igual que los recortes y privatizaciones que están desmantelando en la práctica el SNS, para lo cual hacemos un llamamiento a la movilización de todas las organizaciones, plataformas, colectivos y a toda la ciudadanía en general que luchan por una sanidad universal, pública y de calidad.

La campaña de charlas, debates, talleres, mesas redondas y acciones en la calle que venimos desarrollado hasta ahora, así como la objeción de conciencia, que se ha impulsado conjuntamente con otras organizaciones, nos proponemos continuar extendiéndola para que toda la ciudadanía tome conciencia, por lo que pedimos la colaboración de todas las asambleas del movimiento 15M para que trasmitan esta información.

Grupo de Trabajo de Salud del Movimiento 15 M

Septiembre 2012

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