ACTA ASAMBLEA INTERBARRIOS SALUD. 10-10-2012

ACTA ASAMBLEA INTERBARRIOS SALUD. 10-10-2012

Nos reunimos en el Patio Maravillas portavoces de varias Asambleas de Madrid: Carabanchel, Lucero, Villaverde, Elipa, Moratalaz, Las Rozas, Las Matas, Vallecas, Conce, Tetuán, Leganés, “Yo si sanidad Universal”, CERICEP y del Grupo de Trabajo de Sanidad 15M; en total unas 20-30 personas.

Se trató el siguiente Orden del día:

1.- Breve repaso a la situación actual de la Sanidad Pública: Se constató el ataque tan brutal que está sufriendo a todos los niveles, que está desnaturalizando el espíritu de nuestra Sanidad. Los recortes a todos los niveles están produciendo cierre de Centros Sanitarios (Ambulatorios, Urgencias de Zona), disminución de plantillas (despidos de interinos, privatización de 26 categorías profesionales de personal no sanitario, nula sustitución de jubilaciones, etc) y disminución también de recursos en medios. Las privatizaciones van en aumento con lo que se están quitando recursos a lo público. Se está dando una exclusión, no solo de trabajadores sanitarios, sino en usuarios, de manera que ya no toda la población que vive en nuestro país tiene derecho a una asistencia sanitaria completa, sino que hay segmentos de población (inmigrantes irregulares, entre otros) a los que se ha arrebatado este derecho.

Se puede decir que nuestra Sanidad Pública ya no es ni universal, ni gratuita (pago por recetas en pensionistas, eliminación de prestaciones específicas, como ambulancias no urgentes, ortoprotésicos, ciertos nutrientes y todo esto sin saber cómo acabará la Cartera de Servicios básica), ni pública (la mitad de la población madrileña está ya siendo atendida en centros concertados o privados) ni de calidad, debido al recorte en medios humanos y materiales.

Para colmo, todas estas profundas modificaciones de nuestra Sanidad se está acompañando de una falta de información completa, no solo a los usuarios, sino a los propios trabajadores de la administración, dándose la situación de que no se sabe qué derechos tienen los usuarios y se les confunde más mandándolos de un lugar a otro. Esta “ambigüedad calculada” en la normativa está fomentando la enfermedad, no la salud.

Teniendo en cuenta que el gasto sanitario se costea con los Presupuestos Públicos, esto es, a base de los impuestos directos e indirectos, es una profunda injusticia que se queden fuera del sistema personas que, si bien no están cotizando a la Seguridad Social, están pagando impuestos indirectos como el resto.

2.- Planteamiento de acciones al respecto: Se discuten varias propuestas de diferentes tipos, consensuándose las siguientes:

– Colgar en el blog del Grupo de Trabajo de Sanidad 15M todos los documentos que aporten información: Instrucciones de aplicación del RD 16/2012, enlace con “yosisanidaduniversal.net” para reclamaciones a la Administración por no proporcionar la asistencia sanitaria adecuada, denunciar todo lo que no se ajuste a una correcta asistencia, etc. Colgar también en nuestro blog un “Desmontando mentiras” sobre la Sanidad Pública. Actualizar documentación. Hacer campañas informativas informativas sobre temas concretos de Sanidad en los barrios y pueblos, con materiales del blog.

– Favorecer la conexión entre usuarios, profesionales sanitarios y no sanitarios objetores y grupos de acompañamiento, para potenciar las acciones de desobediencia. Esto se podría hacer por medio de “Yo si sanidad universal”.

– Discutir en las Asambleas de Barrios o Pueblos la posibilidad de solicitar la constitución de las “Mesas de Participación Comunitaria”, que actuaran como Consejos de Salud, ya que ahí se podría presionar localmente para la recuperación de nuestra Sanidad. Estas Mesas entran en la Cartera de Servicios de Atención Primaria, lo que favorece enormemente su constitución, ya que bastaría con que se solicitaran en los Centros de Salud.

– Desde las Asambleas de Barrios y Pueblos contactar con asociaciones de inmigrantes, enfermos crónicos, afectados por la dependencia, etc para informar y formar redes.

– Dado que el “repago” se percibe en muchos usuarios como una necesidad real y justa, dar información y presentar en las Asambleas Locales acciones en este sentido: “sobrecargar” al farmacéutico pidiendo facturas, hacer reclamaciones individuales en el sentido de que ya pagamos impuestos y no tenemos que pagar otra vez, etc.

A un nivel más general y de cara a las acciones convocadas en Madrid para los próximos días, se consensúa:

– Apoyar la manifestación del próximo 13 de Octubre “Cacerolada Global”.

– Apoyar la Asamblea convocada por CHYCS (Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios) que se celebrará el 17 de Octubre a las 18 horas en la puerta de Dr. Esquerdo del Hospital Gregorio Marañón.

– Acudir a las reuniones de la Coordinadora 25S para preparar las acciones de “Rodea los Presupuestos” que se van a realizar los días 20, 23, 24, 25 y 27 de Octubre.

– Apoyar la Huelga general que probablemente se convocará para el 14 de Noviembre, coincidiendo con la Huelga general en Portugal.

– Preparar una acción tipo “performance” en alguna plaza concurrida en Madrid, consistente en mostrar la sanidad que exigimos, mediante la “inauguración” y el funcionamiento de un Hospital Público. Se forma una comisión de trabajo para irlo montando en la que estarán, entre otros, los compañeros del Lucero (que montaron tan exitosamente el “Sorteo de la Sanidad” el 22 de Diciembre pasado) y de Carabanchel. Esta comisión informará de los pormenores y de la fecha en la que podría estar preparada para posterior discusión en Asamblea.

Finalmente se consensuaron otras propuestas:

– Participar en el Encuentro Euromediterráneo que se celebrará en Madrid del 1-4 de Noviembre, preparando una ponencia sobre Sanidad.

– Favorecer la conexión con todos los sectores implicados: trabajadores, usuarios, sindicatos para tener más fuerza.

Se convoca una próxima reunión Interbarrios Salud para el 30 de Octubre, a las 19 horas en el Patio Maravillas. Ya se pasará cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s