La Comunidad de Madrid externaliza los servicios no asistenciales

La Comunidad de Madrid externaliza los servicios no asistenciales

Lo hará de forma paulatina, centralizándolos, pero sin recurrir a un modelo PFI. Desaparecerán 23 categorías profesionales en el Sermas. Espera ahorrar 20 millones de euros anuales

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lleva este jueves a Consejo de Gobierno dos medidas con las que pretende contribuir a la eficiencia y al ahorro dentro del sistema sanitario regional, en la línea marcada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

lasquetty_gonzalez_aguirre%281%29.jpgEl consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el vicepresidente y portavoz, Ignacio González; y la presidenta Esperanza Aguirre.

La más significativa se refiere a la externalización paulatina de los servicios no asistenciales, en un proceso de reordenación de los recursos, que se centralizarán, pero no bajo un modelo PFI. Son los servicios de lavandería, cocinas y mantenimiento. En concreto, se extinguen 23 categorías que existen en la actualidad dentro del Servicio Madrileño de Salud, como son albañil, calefactor, carpintero, cocinero, conductos de instalaciones, controlador de suministros, costurero, delineante, electricista, encargado de equipo personal de oficio, fontanero, fotógrafo, gobernanta, jardinero, jefe de taller, lavandera, limpiador, mecánico, operador de máquina de imprimir, peón, peluquero, pinche, pintor, planchador, tapicero y telefonista.

Esta externalización ya es un hecho en algunos hospitales, como los de Leganés y Getafe, que funcionan con la cocina externalizada desde su creación, fechada durante la etapa de gobierno socialista en la Comunidad de Madrid. Se prevé que sólo en cocina y lavandería se ahorre durante 2013, con esta nueva reordenación, 20 millones de euros.

La segunda es la aprobación de una tasa de 10 euros por duplicación de tarjeta sanitaria para casos de pérdida o rotura. Es algo que ya sucede en otras comunidades como Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana. En esta última han cifrado en 900.000 euros anuales lo que invertía la Consejería de Sanidad en reponer las tarjetas extraviadas.

Reducción del sueldo a los funcionarios, y no habrá despedio masivo de interinos

También se abordará en el Consejo de Gobierno el proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012, que incluye una bajada del 3,3 por ciento en el sueldo del personal laboral y de un 10 por ciento en el caso de los sueldos de cargos políticos, de director general hacia arriba en el escalafón.

Se trata de una reducción de sueldo en el caso de los empleados públicos que se suma a la que ya hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y que se cifró en el 5 por ciento. Es la primera vez que el Gobierno de Esperanza Aguirre acomete una medida de estas características.

En cuanto al personal interino, la bajada se traduce en un 10 por ciento tanto en el sueldo como en la jornada laboral, excepto para docentes y asistenciales. Finalmente se ha desechado la posibilidad de un despido masivo de los interinos, como se venía barajando en las últimas semanas.

Boletín informativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s